Quiénes somos

 

Se trata de una acción política que ha emergido al calor de las condiciones de vida concretas de los sectores populares en los últimos (10) diez años, sus problemáticas y necesidades. Se nutre de experiencias concretas del movimiento popular. En 2011 fue presentada al Comandante Chávez bajo el formato de Misión Jóvenes del Barrio, quien la consideró. En el 2012 el presidente Chávez retomó la idea de la Misión Jóvenes del Barrio y dio instrucciones de trabajar su propuesta. Bajo esta línea el Presidente Nicolás Maduro en 2013 lanzó la Misión Jóvenes del Barrio, el 21 de mayo en el Poliedro sometiendo la propuesta a una amplia consulta con Jóvenes. En mesas de trabajo (150) y plenaria final fue discutida por los jóvenes presente, en su mayoría integrantes de organizaciones políticas, comunitarias y sectoriales. Tomando en cuenta los aportes de la consulta y con el objetivo de hacerla “lo más amplia e incluyente posible” se convirtió en Misión Jóvenes de la Patria la propuesta Jóvenes del Barrio quedó como un componente dentro de la gran misión. Se asignó como responsable de ese componente al Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales Reinaldo Iturriza, en tanto es quién había venido trabajando la propuesta desde el 2011 y por el carácter territorial que caracteriza a la misma.

El Plan Jóvenes del Barrio se entiende como un plan en el marco de la Misión Jóvenes de la Patria. Se caracteriza por su accionar territorial, principio del Plan Estratégico Comuna o Nada del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Focaliza su mirada en los contextos populares urbanos y los procesos de fragmentación del tejido social, desmovilización política y exclusión social que estos presentan

 

Programas de acción

 

  1. Caimaneras Comunales: Son un circuito de eventos deportivos barriales, con el objetivo de promover actividades deportivas a fin de vincular a jóvenes de sectores populares con Consejos Comunales y Comunas. 
  2. Bachillerato A´lante: Busca incentivar y canalizar la incorporación de jóvenes en estado de deserción al sistema de educación media, a través de la articulación con Misiones Educativas.

  3. Cuadra tu Chamba: Programa para el apoyo, estímulo y acompañamiento a iniciativas productivas y de inserción laboral emprendidas por jóvenes de sectores populares urbanos, en la perspectiva de consolidar el desarrollo social y económico de sus territorios.
  4. Mi Chamit@ bien Cuida@:Programa de apoyo, impulso productivo y acompañamiento a madres y padres jóvenes para el cuidado de sus hijos e hijas.

 

Para más información:

–       Contacta al Coordinador de Jóvenes del Barrio en tú estado (Descarga la lista aquí)

–       Llámanos al 0212-603-24-66